sábado, 30 de octubre de 2021

Una reflexión muy personal sobre la tecnología educativa en México y en mi escuela

Propuestas para mejorar la política educativa en cuanto a las TIC y TAC en México


El Estado mexicano ha realizado esfuerzos, tal vez apenas visibles, para incorporar la tecnología educativa en los currículos oficiales y en las prácticas escolares. Estas acciones pueden quizá no ser resultado de iniciativas nacionales sino la respuesta a demandas de organismos internacionales de los que el país forma parte y que exigen políticas públicas orientadas a la formación de ciudadanos de nuevo orden. De tal forma, los programas llevados a cabo en las últimas décadas en México (Edusat, Red escolar, Enciclomedia, Currículum digital, etc.) no han mostrado resultados favorecedores para fortalecer la tecnología e innovación en el país.

Entonces, cuál es una de las causas del fallo en los programas emprendidos para generar una educación de calidad con enfoque tecnológico como lo han propuesto los últimos Planes Nacionales de Desarrollo. La falta de políticas educativas sistematizadas, pero sobre todo revisadas y aplicadas de acuerdo con las características de los diferentes contextos en la geografía nacional, parece ser una de las mejores respuestas a este cuestionamiento, al menos es la perspectiva de Durán, Rivero, Alfaro y Gayosso (2018), de quienes recupero las siguientes propuestas para mejorar las políticas públicas que ellos mismos critican en su discurso:

  • Es imperante generar un diagnóstico nacional sólido en materia de política educativa para el uso de las TIC, así como de la infraestructura y los recursos tecnológicos disponibles en los centros educativos.
  • El mayor reto se encuentra en superar la brecha digital mediante el uso e implementación de las TIC en todo el sistema educativo nacional, para lo cual se requiere paralelamente atender la brecha económica y la gran disparidad de infraestructura entre zonas urbanas y rurales.
  • Es necesario dar continuidad y seguimiento a los proyectos de introducción de tecnología educativa en las escuelas: aplicarlos solo es el primer paso, pero sostenerlos con eficacia requiere de una atención y mantenimiento constantes.
  • Es fundamental la cobertura adecuada de equipos de cómputo y red de internet de calidad en cada escuela, con una revisión y mantenimiento permanentes que garantice su buen funcionamiento.
  • Es indispensable generar un currículum flexible que involucre el uso de tecnología educativa como elemento principal del enfoque, no solo como un asunto transversal, secundario u opcional.
  • Resulta imprescindible cambiar el enfoque de la educación para aprovechar la tecnología a la que ya tienen acceso los niños y los jóvenes: uso de celulares en las aulas.
  • Dar prioridad a la formación de los docentes para el diseño de contenidos virtuales, diseños instruccionales y uso de plataformas educativas.
  • Aprovechar el potencial de las TIC a través del uso de sofware libre, permitiendo a los docentes ejecutar, modificar, distribuir, estudiar y mejorar el software.

 


El reconocimiento del derecho a la ciudadanía digital es quizá la principal política que debe desarrollarse en México y en todos los países del mundo cuyas aspiraciones sean interconectarse a la globalidad. Hoy por hoy, la vida común de la mayoría de las personas se realiza en dos planos: la realidad y la virtualidad; cualquier forma de progreso ha de considerar una intervención gubernamental a favor de la formación de habilidades, conocimientos, valores y actitudes que sean útiles para el desempeño de los individuos en estas dos dimensiones.


Propuestas para mejorar mi centro educativo de trabajo


Como profesor de educación primaria, me desempeño en una institución de educación básica de las miles existentes en México. La escuela donde trabajo, se ubica en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz, por lo cual pudiera pensarse que contamos con una infraestructura y organización de primer nivel; pero no es así: se trata de un edificio centenario carente de una red de internet sólida que no permite la conexión de muchos dispositivos de forma simultánea. Además, existen 24 aulas de clase, de las cuales solo ocho cuentan con equipo de cómputo y cañón proyector como recursos tecnológicos para el desarrollo de las actividades de quinto y sexto grados; el resto de los grupos pueden acudir al aula de medios, donde hay alrededor de unas 15 computadoras con software prácticamente obsoleto.

A lo anterior, hay que sumar un colectivo docente formado por jóvenes y no tan jóvenes, la mayoría de los cuales carece de habilidades para el manejo de tecnología y, evidentemente, su incorporación en las acciones educativas. La brecha generacional es visible en el desempeño de la mayoría de los profesores, quienes en los últimos dos ciclos escolares han realizado esfuerzos por realizar una enseñanza mediada por tecnología, pero la buena voluntad no ha sido suficiente para el desarrollo de saberes fundamentales, lo cual se reflejó en el diagnóstico de inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Qué hacer en el contexto de mi escuela para intervenir en favor del desarrollo de un servicio educativo de calidad. La cuestión parece simple, pero es más complicada de lo que parece, pues se requiere de la suma de las voluntades de todos los involucrados, recurso del que comúnmente no se carece. Sin embargo, considero necesario emprender las siguientes acciones a fin se ir abriendo camino hacia la mejora de la práctica y el logro de los aprendizajes:

  • Generar un diagnóstico integral que considere las características sociales, familiares, económicas y culturales de las familias y de los alumnos que acuden a la escuela en relación con el acceso y uso de la tecnología; así como de las competencias digitales del colectivo docente y la disposición para el desarrollo de aquellas de las cuales carecen. También será indispensable reconocer los espacios y los recursos con los que cuenta la escuela, identificar los que hagan falta y definir los que son potencialmente alcanzables en el corto, mediano y largo plazo.
  • Desarrollar un plan de equipamiento de la infraestructura necesaria, considerando los recursos materiales, financieros, humanos y de gestión disponibles para conseguir los recursos necesarios.
  • Desarrollar un trayecto de formación docente en competencias digitales, aprovechando los talentos profesionales del propio colectivo o gestionando los apoyos necesarios en las instancias correspondientes.
  • Establecer en conjunto con el Consejo Escolar de Participación Social y la Asociación de Padres de Familia, las acciones necesarias para el mantenimiento permanente de los recursos tecnológicos en la escuela.
  • Gestionar con los Apoyos Técnicos Escolares las acciones de asesoría y acompañamiento docente necesarias para asegurar la mejora gradual de la intervención pedagógica mediada por tecnología.
  • Aprovechar los cortes de progreso en las sesiones de Consejo Técnico Escolar para evaluar de forma periódica los logros y áreas de oportunidad en el uso de la tecnología educativa, integrando el proceso en el Plan Escolar de Mejora continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividad evaluable: Planteamiento del Problema y Justificación

Objetivo: explicar la problemática educativa que se plantea como problema de investigación, a partir de la recuperación de información cient...